Riesgo y Capacidad de Endeudamiento de su empresa | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Riesgo y Capacidad de Endeudamiento de su empresa

¿Hasta cuánto puede una empresa endeudarse?  Todo va a depender de la liquidez del negocio.  Considere que cantidad de sus ingresos puede destinar al pago de las cuotas del préstamo, para no endeudarse por encima de sus posibilidades.

Los gerentes financieros sitúan el endeudamiento óptimo por debajo del 40% dependiendo del tipo de actividad de la empresa y de múltiples factores de la sociedad y del entorno económico actual. Un elevado endeudamiento superior al 60 o 70% pone en riesgo la empresa obligando a los propietarios a vender activos o a recapitalizar la empresa para hacer frente a las deudas.

Hace un año recibí la llamada de un gran amigo muy preocupado por la situación financiera en la que se encontraba su pequeño negocio.  Muy deprimido  me dijo lo siguiente: mi inventario se lo debo a los suplidores, tengo gran cantidad de cuentas incobrables y este local está financiado en un 80% por el banco.

La gran mayoría de personas no miden el riesgo al que someten la empresa cuando su capacidad de pago  le impide cumplir con los compromisos que han asumido.

Lo ideal para cualquier empresa es trabajar con su propio capital. Sin embargo, tomar un préstamo no es malo si tenemos la capacidad de pagarlo sin afectar el crecimiento y desarrollo de la empresa.

Usted puede endeudarse para hacer una inversión, nunca para pagar gastos. Su empresa crece cuando usted adquiere maquinarias, equipos, terrenos, un nuevo local, compra inventario o desarrollar un nuevo producto  que le garanticen el retorno de su inversión a corto plazo y que pueda tomarlo prestado a baja tasa de interés en el mercado financiero.

Es muy importante que usted aprenda a calcular su capacidad de endeudamiento.  Normalmente cuando vamos al banco a tomar un préstamo nos hacen una evaluación de crédito y miden nuestra capacidad de pago.  Al final  ellos deciden la cantidad que tomaremos de financiamiento.  Se calcula dividiendo el total de pasivos (total de deudas) entre el total de activos (inventarios, efectivo, cuentas por cobrar, terrenos, edificios, maquinarias, etc).

Uno de los graves problemas de hacer inversiones sin conocer el nivel de endeudamiento, es que las empresas ignoran que capacidad de pago tienen, y muchas veces se ven en riesgo de perderlo todo. Luego, en lugar de tener la tranquilidad de estar construyendo un ahorro para el futuro, la inversión se le convierte en una deuda más.

A  medida que usted haga una planificación financiera adecuada, podrá disminuir sus deudas, lo que a su vez aumentará el capital de inversión en el tiempo, generando mayores rentabilidades a largo plazo.

Si ya usted ha calculado su capacidad de endeudamiento y el nivel de riesgo es mínimo, debe tomar el mayor tiempo de financiamiento para que tenga cuotas cómodas que le permitan desarrollar de manera eficiente el negocio.  A medida que la empresa va creciendo hágale abonos al capital del préstamo para pagarlo con los beneficios netos adquiridos.

El mejor ejemplo lo vemos en un micro empresario (Colmado) cuando decide hacer cambios y nuevas inversiones en su negocio (Mini Market) y no tiene el capital suficiente para iniciar su nuevo proyecto.

Esta persona tendría una empresa más grande, con mayor variedad de productos y más servicios, pero más endeudada.

Debemos entender que a mayor riesgo mayor beneficio.  Es como llevar su dinero al banco, le pagarán mayor tasa de interés donde su dinero este menos seguro.  Por eso debemos asumir riesgo.

Una forma de considerar el riesgo de inversión es por medio del análisis de escenarios.  En este método se consideran un grupo de posibles situaciones que podrían resultar al realizar el proyecto.  Regularmente se considera de 3 a 5 escenarios que son: situación pesimista, situación probable y situación optimista.

El riesgo es la posibilidad de obtener un resultado distinto al que se pretendía conseguir con una acción, la incertidumbre está asociada a todo el escenario interno y externo  de la empresa.

El autor es presidente de la firma de consultoría: REPSAP INTERNANATIONAL, SRL empresa de consultoría, asesoría y capacitación empresarial. 809-583-7254, www.repsapinternational.com, repsapinternationalgmail.com


Comentarios