Rigurosidad a Guadalajara | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Rigurosidad a Guadalajara

Los parámetros de selección de los atletas fue un punto básico al que el Comité Olímpico Dominicano le prestó gran atención, para conformar la delegación atlética que competirá en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Esa vía le permite ahora arriesgarse a señalar la meta principal para la cita de los Juegos Panamericanos de Guadalajara. La República Dominicana competirá del 14 al 30 de octubre en Guadalajara “con el propósito de emular a Río de Janeiro (29 medallas, 6 de oro, 6 de plata y 17 de bronce) donde obtuvimos un noveno lugar”, manifestó el presidente del COD, Luisín Mejía. El directivo olímpico visitó ayer a Multimedios del Caribe junto con el director técnico, Nelly Manuel Doñé, y Tony Mesa, funcionario de ese departamento.
“La idea es tratar de mantener los números”, manifestó Mejía, con respecto a Río 2007.

Para el pasado ciclo olímpico, el formato para una federación ganarse el boleto de ir a un certamen internacional, implicaba adquirir una medalla en el evento inmediatamente anterior. Eso cambió después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.  Luego de ahí, el COD, dijo Mejía, acogió la propuesta de la dirección técnica, la cual se denominó “parámetro de clasificación en base a resultados, con eso abolimos el método de clasificación por medallas”.

Eso permitió ver que deportes como remo y canotaje, con medalla en Mayagüez 2010 se quedaran fuera de los Panamericanos, y gimnasia, al contrario, asistirá ahora con dos atletas. “Gimnasia va con dos atletas porque los parámetros que se le pusieron, los superaron”, contrario a remo y canotaje.

La idea es que en el sistema anterior una atleta podía ganar medalla, pero luego o no mantenía el nivel o tampoco lo elevaba en el espacio entre la próxima competencia multidisciplinaria (Panamericanos u Olímpicos). “El COD se ha propuesto cumplir con el programa de crecimiento olímpico”, sostuvo Doñé. Ese proyecto pertenece a este ciclo, el cual cierra con los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Ese crecimiento es sostenido y en el caso de Londres la idea es estar en el medallero”, dijo Doñé. El país ganó dos medallas (Félix Manuel Díaz Guzmán, oro en boxeo, y Gabriel Mercedes, plata en taekwondo).

Doñé expresó que después de ser sede de unos Juegos Olímpicos, solo España ha mantenido un crecimiento.

La crisis.
Mejía entiende que la crisis vivida por República Dominicana deja la posibilidad abierta de que se registre en el medallero, aunque el objetivo de igualar a Río se mantiene. “La crisis ha afectado en el proceso de preparación”, dijo el técnico Mesa.

Puso de ejemplo que los equipos de conjunto necesitan al menos unos 48 partidos internacionales, previo a unos Juegos Panamericanos.

Baloncesto masculino, béisbol, y balonmano están por debajo de ese nivel y en el caso del béisbol dependerá hasta dónde llegue en el Mundial de Panamá, ya que a su favor tienen al menos el título de Mayagüez 2010 y meses después el del Premundial, ambos eventos en Puerto Rico. Los encuentros amistosos contra un solo país no cuentan para ese parámetro. La crisis se registra también en que para los Panamericanos de Río 2007, el COD acudió al plan E-A (Europa y Asia), pero en esta oportunidad todo varió.

Por una delegación limpia

El COD tiene por meta que los atletas dominicanos viajen completamente ‘limpios’ a Guadalajara. Claro está, no a toda la representación que es de 216 atletas se le practicará una muestra previa a los Juegos. Este proceso se hace cada vez más intenso por el COD, que busca reducir posibilidades de un positivo.

“Se le hizo a 50 atletas”, manifestó Tony Mesa. “Ahí está el problema de la crisis”, agregó. El punto es que debió ser a más personas, pero aun así, el modelo es favorable. “La muestra es más que suficiente y está por encima de lo que la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) exige”, explicó Doñé.

Se dio el caso de una atleta de atletismo, que por usar un medicamento -ella es asmática- prohibido por el protocolo de sustancias vedadas por el área médica de la Organización Deportiva Panamericana.

Se calcula, según publicó la agencia EFE, que la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) realizará al menos 1,500 controles de dopaje durante los Juegos, anunció el jefe médico, el brasileño Henrique Ross.

De las 1,500 pruebas, unas 400 serán realizadas fuera de competición, pero todas “serán analizadas en un laboratorio satélite de Barcelona (España) que será operado en México en conjunto con la gubernamental Comisión Nacional del Deporte (CONADE)”.

Las primeras salidas

El primer grupo que saldrá a Guadalajara será el próximo jueves, ocasión en la que partirá la avanzada en la que viajarán cinco personas, entre otras, Tony Mesa, del área técnica; Miguel Merejo, encargado de inscripción de los atletas, y la encargada del área médica, Lisset Sánchez.

Luego, dijo Mesa, el día nueve comienzan a salir los atletas de tenis de mesa, voleibol, todos los que comienzan el 14 a competir.
Bádminton sale el día 9, luego el día 10 sale otro grupo y el grueso de la delegación, 62 personas partirán el día 13; ese será el día de mayor afluencia. Los viajes serán Santo Domingo-Panamá-Guadalajara.

En otros casos, por dificultades de asiento, será Santo Domingo-Panamá-México-Guadalajara o por igual Santo Domingo-Panamá-México-Puerto Vallarta, en cuyo último destino se competirá en vela, voleibol de playa y aguas abiertas.

El costo de la delegación ronda los 134 millones de pesos, de los que 103 son aportados por el sector gubernamental, dijo Mejía.
El resto fue aportado por el sector privado y el programa Solidaridad Olímpica.

“Hay seis deportes que han sido beneficiados por el sector privado, específicamente por el Grupo Vicini y Solidaridad Olímpica”, señaló.

Fedombal sancionará

Ante la pobre asistencia al primer día de práctica de la preselección que competirá en los Panamericanos, la Federación Dominicana de Baloncesto, que preside Frank Herasme, emitió un documento. “En correspondencia con lo que establecen sus estatutos suspenderá inmediatamente a los jugadores convocados para los entrenamientos de la selección que no se presenten en un plazo de
48 horas a partir de la convocatoria”. En caso de no escuchar el llamado, “los sancionados no participarán en ningún evento avalado por la Fedombal (liga nacional y torneos provinciales) por un año en el plano nacional”. Ayer solo asistieron cuatro jugadores.

Opiniones

Luisín Mejía
Presidente del COD

“Nosotros estamos seguros de que vamos a tener unos juegos inolvidables y espectaculares. México es un país que ya ha sido sede de unos Panamericanos y de Juegos Olímpicos”.

Nelly M. Doñé
Director técnico del COD

“Todo comité olímpico presente en Guadalajara es responsable de sus competidores (atletas). Si algún atleta de nosotros rompe algo en la Villa, tenemos que pagarlo”.

Tony Mesa
Ejecutivo de la dir. técnica

“La crisis ha afectado en el proceso de preparación, por lo que el apoyo tuvo que reducirse sustancialmente. Hay seis deportes que han recibido el apoyo del Grupo Vicini”.

Fuente:EL Caribe.


Comentarios