Santiago Corre por causas sociales | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Santiago Corre por causas sociales

Santiago.-Cuando los corazones se unen por una buena causa, las voluntades resplandecen y se multiplican.  Esa es la esencia de la carrera Santiago Corre, que el 22 de abril de 2012 impulsó a una ciudad comprometida a donar sus pasos para respaldar la labor de Acción Callejera, Fundación Educativa.

Ese día, 625 corredores y tres mil 500 caminantes vistieron camisetas blancas y se desplazaron por el elevado de la autopista Duarte. Esta iniciativa procura una ciudad más incluyente, cultural, saludable y educada. Su esmero se centra en motivar a la ciudadanía a mostrar su solidaridad por una causa de carácter social, caminando o corriendo en familia.

Por la niñez 
En el 2012, los vientos soplaron a favor de la niñez en condición vulnerable. Milagros de Féliz, presidenta de Acción Callejera en ese momento, cuenta que la primera versión de Santiago Corre plasmó en su mente la expresión de la gente que lloraba de emoción cuando los niños beneficiados entregaban una medalla de cartón elaborada por ellos como símbolo de gratitud a quienes donaron sus pasos por una causa justa.

“La oportunidad que brinda Santiago Corre a las entidades beneficiadas impacta al tema tratado porque la comunidad se involucra y entiende el fin. A través de esa promoción llegaron a la institución muchísimas donaciones y es que la gente acoge la causa como propia, siente que suma con sus pasos. Santiago Corre es poner una causa social en el tope, encender la antorcha de una necesidad”, afirma Milagros.

Por ti, joven 
La Fundación Vanessa fue la institución seleccionada como entidad beneficiaria de la quinta edición. Esta experiencia fue aprovechada por la organización desde la etapa de planeación.

“Estamos convencidos que ‘Santiago Corre’ es más que una carrera, es el escenario perfecto de unión, solidaridad, armonía y respeto de las individualidades de cada ciudadano. Una experiencia incluyente y educativa. Es una fiesta de amor y solidaridad”, expresa Juan Ramírez, presiente de la institución.

El aporte económico otorgado a esta fundación sirvió de soporte para los programas y proyectos con los que trabaja, en favor de la construcción de una cultura de paz.  Capacitaron psicólogos y maestros de centros educativos de barrios en condiciones vulnerables para aplicar el “Proyecto Vitamina”, que busca la formación de liderazgo ético en las comunidades.

Por ellas 
En el 2017, Santiago corrió por ellas, para elevar la educación y conciencia ciudadana sobre la equidad de género, la no violencia contra la mujer y prevención de la violencia intrafamiliar.

Mildred Mata, líder del NAM, testimonia que sintió que el universo de las personas interesadas en la felicidad e inclusión democrática de las mujeres se amplió ese año.

“El NAM se dio a conocer y sus objetivos de trabajar a favor de una cultura de paz fundamentada en la igualdad y la equidad en la vida de las mujeres, y una masculinidad igualitaria y positiva, que vaya superando el machismo. Se abrió campo al conocimiento de que hay que trabajar para que se definan y apliquen: políticas públicas para estos objetivos, asistencia legal y psicológica a víctimas de violencia de género, educación, prevención con distintos sectores y alianzas entre el Estado y entre sociedad civil”.

Además del sentido educativo, Manuela Vargas, directora del NAM, manifiesta que esta dedicatoria significó un aporte importante para la compra de un terreno. La institución tuvo gran difusión de sus servicios. Conectó con otros grupos que sólo así podrían coincidir. Motivó a interactuar con gente nueva y a realizar alianzas. Considera que con esa distinción la organización aumentó su credibilidad.

Autismo en Marcha 
La inclusión de la niñez y juventud con condición de autismo fue otro de los aciertos de la carrera que se ha convertido en marca ciudad. En su sexta edición, alrededor mil 800 corredores y más de 3 mil caminantes beneficiaron a la “Fundación Autismo en Marcha”, cuya labor en ese momento abarcaba a 60 familias.

Cuida tu corazón 
El rojo se apoderó de las calles principales de Santiago en 2018, por la salud cardiovascular, a beneficio de la Fundación Dominicana para la Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO). Su presidente, Samuel Ramos, relata Santiago Corre es una iniciativa que suma a la salud, a las demandas sociales, a la prevención. Para su entidad fue un grato honor haber recibido el reconocimiento como institución beneficiaria. Y eso constituyó una doble satisfacción, primero por recibir recursos económicos para desempeñar sus funciones y por el valor de distinguir al trabajo arduo que ejercen.

Este año la carrera de Santiago beneficiará el Patronato Nacional de Ciegos. “Al donar sus pasos, corredores y caminantes estarán contribuyendo a  la realización de un mayor número de cirugías de catarata. Permitirán que el programa de rehabilitación de personas ciegas y de escasa visión se fortalezca, harán posible que nuestros estudiantes puedan tener equipos especiales de lectura para acceder a las universidades”, expresó Julio Cruz, presidente del PNC.

El Patronato Nacional de Ciegos lleva más de 50 años trabajando de manera ininterrumpida. Sus profesores comunitarios recorren las 14 provincias del Cibao detectando los hogares de personas con discapacidad visual para rehabilitarlas y reinsertarlas en la sociedad.

Importante
El Patronato Nacional de Ciegos lleva más de 50 años trabajando de manera ininterrumpida. Sus profesores comunitarios recorren las 14 provincias del Cibao detectando los hogares de personas con discapacidad visual para rehabilitarlas y reinsertarlas en la sociedad.

SANTIAGO CORRE es un proyecto ciudad sin fines de lucro, enmarcado dentro de la Visión del Plan Estratégico de Santiago por una ciudad incluyente, cultural y saludable. El Comité Organizador es integrado por el Club Rotario Santiago Rincón Largo, Inc., como entidad responsable asistido por el Plan Estratégico de Santiago, la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), el club de corredores Santiago Flyers, Acción Callejera-Fundación Educativa, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y la Asociación de Atletismo de Santiago.

Por Marlenis COLLADO


Comentarios