Se cumple paro de enfermeras en hospitales, incluido en el infantil Robert Read | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Se cumple paro de enfermeras en hospitales, incluido en el infantil Robert Read

Se cumplió el paro convocado por el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf), aunque en algunos hospitales la paralización de las laborea era parcial, debido a que muchas de las auxiliares no se identifican con las demandas de las “licenciadas”, como se diferencian.

Desde las 7:00 de la mañana y hasta las 2:00 de la tarde, las enfermeras sólo asistían a los pacientes de emergencia y los de cuidados críticos. Ellas luchan por visibilización de la gerencia de enfermería en el Ministerio de Salud Pública y la reclasificación de los puestos de ese personal, correspondiente por áreas de complejidad.

En el hospital infantil Robert Reid Cabral el personal de enfermería estaba apostado frente al área de emergencia y Nelsia Saturria dijo que el paro en ese centro se cumplió en un 100%.

Saturria expresó que en el Roberet Read Cabral hay un déficit de casi 200 enfermeras, mientras que en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia es de 100 y en el Francisco Moscoso Puello, de 150.

La presidenta del colegio, Antonia Rodríguez, dijo que el paro se cumple en todo el país.

Recordó que las enfermeras son el eje de los sistemas sanitarios, tanto en la promoción de la salud como en la parte de los tratamientos y cuidados que reciben los pacientes, y que, sin embargo, están siendo ignoradas. El país presenta un déficit de enfermeras de 3.8 por 10 mil habitantes y la demanda es de 12.5, por esa cantidad de ciudadanos.


Comentarios