Tony Peña, consagrado “Hijo Adoptivo y Meritorio de Santiago de los Caballeros” | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Tony Peña, consagrado “Hijo Adoptivo y Meritorio de Santiago de los Caballeros”

Por Hilarión Isalguéz
 
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, REP. DOM.- Tony Peña, ex jugador de béisbol de Las Grandes Ligas de Norteamérica, e Inmortal del Deporte Dominicano, ayer fue declarado “Hijo Adoptivo y Meritorio” de Santiago de los Caballeros, por el Consejo de Regidores, durante una ceremonia especial efectuada en el Palacio del Ayuntamiento, de la avenida que honra a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República.
    
El acto fue celebrado en la Sala Capitular y fue presidido por Héctor Martínez, presidente del Consejo de Regidores del Ayuntamiento. La distinción se otorgó al ex receptor, por sus grandes méritos deportivos, así como por su vida ejemplar tanto dentro como fuera del terreno de juego, según la resolución de los legisladores municipales.
    
La resolución es la número 3237-19, anunció el edil Martínez, acompañado del también  regidor Christian Ramos, quien sometió la moción al pleno de la Sala Capitular. Se hace constar que, la misma fue iniciativa del señor Domingo Deprat Jiménez,  director Regional del Consejo Nacional de Drogas.

    
Félix Michel Rodríguez, secretario de la alcaldía, dio lectura  a la resolución, en la que resaltó los méritos de Peña.
    
HOMENAJEADO OFRECE GRACIAS 
 
Tony Peña, muy emocionado, manifestó sentirse honrado con la condecoración. Recordó  que, aunque nació en Palo Verde, Castañuelas, Montecristi, ya lleva 43 años residiendo en Santiago de los Caballeros, ciudad que lo ha acogido como suyo, razón por la que se siente ser uno de sus hijos.
    
Señaló que, llegó a esta ciudad en 1976 y, que  a sus casi 62 años de edad -los cumplirá el próximo 4 de junio-, se siente ser de aquí, a la vez que agradeció la acogida que le ha brindado.
        
Como introducción al reconocimiento, se presentó una proyección en pantalla gigante, de un audiovisual denominado “Santiago es Tony Peña”, en donde se destaca la trayectoria deportiva y personal.

TERRENO DE JUEGO
    
Peña, nacido en Montecristi el 4 de junio de 1957, se desempeñó siempre como receptor, militó en las Grandes Ligas con equipos como: los Piratas Pittsburgh, con quienes debutó; Cardenales de San Luis, Medias Rojas de Boston, Indios de Cleveland, Medias Blancas de Chicago  y Astros Houston.
    
Fue calificado como un buen bateador, pero su fuerte lo mostró en el aspecto defensivo, (ganó varios guantes de oro), así como por su posición poco ortodoxa detrás del plato.
    
Permaneció por 17 años en las Mayores, desde 1980 hasta 1997).Promedió 260 al bate, con 107 cuadrangulares y 708 carreras impulsadas.

LABOR DIRIGENCIAL 

Tras retiro como jugador, fue mánager de los Reales de Kansas City entre 2002 y 2005. En el 203, fue proclamado “Manager del Año” de la Liga Americana. Posteriormente, fue entrenador de banca de los Yanquis de Nueva York y, luego coach de tercera base del mismo equipo.  
    
Además, tuvo las riendas de la Selección Dominicano en el Clásico Mundial de Béisbol 2013, el cual llevó al campeonato sin conocer el revés.
    
En los torneos criollos, jugó con Las Águilas Cibaeñas durante 16 años. En su primer año ganó el premio al novato del año de la Liga Dominicana, temporada 1980-1981, en los dos torneos siguientes obtuvo consecutivamente el premio al jugador más valioso 1981-1982 y 1982-1983.
    
Con la franquicia aguilucha, fue campeón como dirigente en las temporadas 1997-1998 y 1999-2000, además de haber ganado la Serie del Caribe. Volvió a dirigir a las Águilas en la campaña 2010-2011. Por lo regular, siempre suena como posible capataz de cualquier conjunto de los seis que accionan en el premio nativo.

Comentarios