UAPA inaugura su IV Jornada de investigación científica | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

UAPA inaugura su IV Jornada de investigación científica

SANTIAGO.- Para contribuir con el desarrollo de generar una nueva cultura investigativa con el abordaje medioambiental, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) inauguró su IV Jornada de Investigación Científica a realizarse del 14 al 21 del mes de julio en la sede y recintos de la casa de altos estudios superiores en Santo Domingo y Nagua.

Con el lema ´´ Hacia una cultura investigativa, ecológica y de integridad académica´´ el conclave incluye seminarios, coloquios, conferencias, paneles y talleres con la participación de expertos nacionales e internacionales que abordaran la temática ecológica, por entender que el problema medio ambiental se refleja en hambrunas, inundaciones extremas, huracanes, terremotos , incendios, calentamiento global, cambios climáticos y otros que mediante la investigación pueden arrojar las explicaciones adecuadas, expresó la vicerrectora Magdalena Cruz, coordinadora de la jornada.

La directiva expresó que la universidad desde su fundación hace 24 años siempre con un alto sentido de responsabilidad social, con el medio ambiente y sobre todo con el desarrollo nacional y para que este se dé, debe darse la investigación como función sustantiva de la institución. El lema del año 2019 de la universidad, es Sensibilidad Medioambiental .

Añadió que desde las aulas universitarias, en especial del área del Postgrado, se enfoca en desarrollar las competencias investigativas en su personal docente y en el contenido de los programas para asuman una reflexión toda la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto.

La doctora Cruz, indicó que la UAPA desde su voluntariado desarrolla acciones como siembra de árboles, limpieza de ríos y playas, campañas sociales; ´´ como una forma de contribuir y hacer conciencia ciudadana de que es un problema de todos y que cada uno puede aportar a la solución´´.

Entre los expositores de la jornada figuran: Félix Díaz, Carlos Sanllei, David Maceira, Haydee Sánchez, Pedro Emilio Ventura, Edgar Rojas, Santiago Bueno Marisi Paulino, Mario Torres, Yanierris Moyares, Wilfredo Padrón, Karina Pérez , Adolfo Díaz, Juana Fabían, Jenny Mago, Karina Villar, Reyna Hiraldo y Esther Morales.

Además, el viceministro de Educación, Jorge Adalberto, Sixto Moya(México); Maynor Barrientos, Karol Ramírez, Evelyn Gutiérrez y Adriana Cascante (UNED-Costa Rica).

Entre los temas que se abordaran figuran: Cambio Climático, Contaminación Atmosférica en Santo Domingo, Emisión de gases de efecto invernadero en cultivos agrícolas, Especies exóticas e invasoras en República Dominicana, entre otros.


Comentarios