Un buen análisis financiero nos lleva a tomar mejores decisiones | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Un buen análisis financiero nos lleva a tomar mejores decisiones

Por Eladio Frías

Recientemente me invitaron a una empresa para que presentara, ante la Junta de Directores, los estados financieros del año recién finalizado.  A los cinco minutos de iniciar mi presentación, uno de los accionistas mayoritario me dijo que no entendía nada de esos números y que solo le importaba que le respondiera  estas tres preguntas: ¿Cuánto nos ganamos?, ¿Cuánto hay que pagarle de impuesto al gobierno?  Y ¿cuánto le corresponde de dividendos? Al responderle las preguntas finalizó la reunión.
Cuando interpretamos correctamente los estados financieros podemos tomar mejores decisiones, medir el desempeño financiero de la empresa y tomar las medidas de lugar.

Es muy importante para una empresa que el propietario pueda responder estas preguntas: ¿Cuál fue su rentabilidad el año pasado?,  ¿conoce usted su punto de equilibrio?, ¿Cuál fue su margen beneficio neto?, ¿Cuál es su capacidad de endeudamiento?, ¿Cuánto debo pagar de impuesto al gobierno?, ¿tengo liquidez suficiente?,  y ¿mi capital aumentó o disminuyó?
Lo mismo ocurre cuando usted va al médico, nos pregunta cómo nos sentimos, luego nos manda hacer los análisis al laboratorio clínico y de acuerdo a esos resultados determina la situación de salud del paciente.   Lo mismo ocurre con los Estados Financieros nos indica la salud financiera del negocio, pero si no lo analizamos correctamente podemos cometer graves errores.

Cuáles son los principales Estados Financieros que todo empresario debe conocer y como puede analizarlo e interpretarlo correctamente.

1.    Estado de Resultados: también conocido como Estado de ganancias o pérdidas, nos muestra el resultado al finalizar un año fiscal para saber si hubo ganancias o pérdidas.  Este estado muestra los ingresos (ventas), los costos y gastos del negocio.  Aquí podemos saber el margen de utilidad bruta y neta, los gastos de depreciación, gastos financieros y de impuestos.  Podemos pedir al contador de la empresa un Estado de Resultados en cualquier momento: diario, semanal, mensual, trimestral o anual.
2.    Estado de Situación: también conocido como Balance General, nos muestra la situación (fotografía) del  negocio.   Aquí se presentan los activos (lo que tengo), los pasivos (deudas) y el Capital (Propio).  Mientras mayor sea el capital mejor es la situación financiera de la empresa.  también puede presentarse en cualquier momento del año.
3.    Estado de Flujo de Efectivo: muestra todo el movimiento de entradas y salidas de efectivo.  Compuesta por las cuentas de operación, inversión y financiamiento.  Si las entradas de efectivo son mayores que la salidas, entonces la empresa tendrá liquidez suficiente para enfrentar los compromisos a corto plazo.
4.    Estado de cambio del patrimonio neto: presenta el cambio del capital de la empresa, si aumenta o disminuye.
El autor es presidente de la firma de consultoría: REPSAP INTERNANATIONAL, SRL empresa de consultoría, asesoría y capacitación empresarial. 809-583-7254, www.repsapinternational.com

Comentarios