Universidades no cubren las deficiencias educativas que arrastran los estudiantes | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Universidades no cubren las deficiencias educativas que arrastran los estudiantes

showimage (2)

SANTO DOMINGO. La consultora y exsecretaria de Educación Jacqueline Malagón consideró que las deficiencias de la educación primaria y secundaria dominicanas son tan agudas que es difícil superarlas en la universidad. La experta presentó en esta semana un estudio que reveló que la baja preparación académica de los egresados es el principal problema de las empresas cuando contratan sus recursos humanos. 

“Aquí hay un círculo vicioso. La escuela primaria es deficiente y cuando llegan a la secundaria no puede ser buena por las deficiencias que arrastran de la primaria. Cuando salen de la secundaria llegan a la universidad con una preparación deficiente (…) Las deficiencias son tan agudas que es difícil para la universidad cubrir esas deficiencias que arrastran”, apuntó.

Según el “Estudio de demanda de técnicos / profesionales” , preparado por Malagón para la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios  (ANJE), el 94.03% de las empresas consultadas invierte en la formación de su personal, inversión que puede llegar a más de RD$5 millones anuales en el caso de las empresas grandes con programas de formación y actualización de conocimientos permanente.

La investigación revela, además, que el 82.81% capacita a sus recursos humanos en empresas privadas de formación nacionales; el 51.56% en universidades nacionales; el 43.75% en empresas privadas de formación extranjeras radicadas en el país; el 35.94% en empresas privadas de formación en el extranjero; el 28.12% en organizaciones sin fines de lucro y gremios empresariales; y el 23.44% en universidades extranjeras. El 13% de las empresas grandes y el 1% de las pequeñas y micro capacitan sus recursos humanos en universidades en el exterior.

Mientras que el 65.62% de las empresas capacita a su personal en el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), siendo una de las recomendaciones de los empleadores que aumenten las plazas que ofertan.

La calidad de la educación dominicana ha sido muy cuestionada en los últimos años. En el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2013-2014, la República Dominicana está en el puesto 146 de 148 en el renglón de la calidad de la educación primaria y el sistema educativo está en el lugar 140 del mismo ranking.

Las deficiencias educativas y la baja inversión del Estado han sido motivo de lucha de la sociedad, que apenas en el 2012 logró que incluyeran el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el Presupuesto Nacional, estipulado en la Ley 66-97, aprobada en el 1997. Desde 1998, año siguiente a la promulgación de la referida legislación, hasta el 2012, el Ministerio de Educación ejecutó una media del 2.07% del PIB pese a que le correspondía el 4%.

Áreas valoradas

Para el 62% de las empresas, el área de liderazgo y habilidades directivas es muy valorada para su desarrollo. Con el mismo porcentaje está la gestión y mantenimiento de procesos; seguida de contabilidad y finanzas, con el 51%; marketing y gestión comercial, con un 50%; y marketing y ventas, gestión de cobros y la gestión de proyectos, con un 44% cada una. El 41% de las consultadas valora la comunicación corporativa, mientras que las áreas de inteligencia de mercado y de emprendimiento e innovación tienen un 38%.

En cuanto a las competencias que las empresas consideran más importantes para formar su personal, están la solución de problemas (86%), la comunicación oral y escrita (83%), el liderazgo (80%), el trabajo en equipo (79%), enfoque a clientes (78%), el pensamiento estratégico (77%), responsabilidad e integridad (77%), el compromiso con la calidad (72%), planificación (72%), motivación (72%), y la toma de decisiones (69%).


El 40.91% de las empresas representa el sector de comercio de servicios, el 22.73% al de servicios profesionales, al 21.21% de manufactura e industrial y el 15.15% al comercio de bienes.

El 29% de la muestra corresponde a empresas grandes (más de 201 empleados), el 19% a las medianas (de 61 a 200), el 13% a microempresas (de 1 a 15) y el 8% a pequeñas empresas (de 10 a 60).

Escasos programas de formación

Entre las áreas donde es difícil encontrar programas educativos en el país están las certificaciones de asociaciones internacionales de coaching, las habilidades para la formación de CEOs, tendencias de los mercados locales e internacionales, financieros con dominio de las NIIF en inglés, fiduciarios, inversionistas, análisis crediticio, ingeniería química, especialidades o estudios de posgrado en el sector marítimo, entre otras.

Principales problemas

El estudio identifica los siete principales problemas de las empresas cuando buscan en el mercado a su personal: la preparación académica baja -tanto en egresados de los institutos técnicos como de las universidades-, la falta de experiencia, la debilidad en competencias de liderazgo y gerencia, la desvinculación entre la teoría que se estudia en la universidad y la práctica en el mundo laboral, las precarias competencias de comunicación verbal y escrita, las expectativas salariales por encima del mercado y la poca competencia en contabilidad, control y finanzas.

La exsecretaria de Educación dijo que en la iniciativa del Pacto Educativo -del que ya terminaron las consultas, con más de 50 mil propuestas- se están gestionando proyectos de pasantía porque considera que la inexperiencia se debe a debilidades en los programas de prácticas que deben realizar los estudiantes antes de graduarse.

Para Malagón, las habilidades de comunicación oral y escrita son una vertiente “crítica en la formación de técnicos y profesionales”.

Las áreas en las que las empresas afirman que es más difícil encontrar recursos humanos son el liderazgo y las habilidades directivas, con 48%; contabilidad y finanzas, con 27%; gestión y mejoramiento de procesos, con 26%; inteligencia de mercado, 26%; con 23% cada una están las áreas de gestión de proyectos y de idiomas; y con 21% la gestión de costos y área de emprendimiento e innovación.

En la encuesta, las empresas recomendaron que las universidades alineen los pensum a las necesidades de las empresas y fortalecer el INFOTEP y el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) con mayor presupuesto y asesoría y aumentar las horas de las pasantías en la formación técnica.

La consultora recomendó la realización de un estudio complementario para analizar la oferta y las inquietudes de los profesionales en función de la demanda de las empresas

Jacqueline Malagón tiene estudios de posgrado en Administración Superior, Liderazgo y Comprensión de la Universidad de Harvard y fue certificada como tutora online en ese centro de estudios. Es CEO en Programas de Gestión para Ejecutivos del Massachusetts Institute of Tecnology (MIT) de Boston.

Malagón afirmó que tiene esperanzas de que “la calidad de la educación esté impactada positivamente como consecuencia de las políticas que surjan del Pacto Educativo que se está terminando de negociar”.

Lea el texto completo de la encuesta


Comentarios